
El Colegio Bautista Temuco siempre ha promovido espacios de organización estudiantil, y en su larga vida académica han sido protagonistas principales sus directivas de Centro de Alumnos. Instancia de Gobierno estudiantil donde voluntariamente su directiva puede manifestar sus pensamientos e ideas al núcleo directivo del establecimiento. Enfocándose en los quehaceres y actividades que comprometan la sana convivencia en toda nuestra Comunidad Bautista.
En el año del aniversario número 100, es más que relevante escuchar la palabra de la centenaria directiva. Rigurosamente paritaria, liderada por una presidenta abnegada, con estudiantes de 2do, 3ro y 4to medio, algunos están en el colegio desde kínder, otros llegaron a la educación media y otros ya vivenciaron la experiencia de estar en otro colegio perteneciente a la Corporación Bautista. Un equipo que no solamente destaca académicamente, sino que también, por despertar el espíritu de liderazgo positivo, impregnado de la identidad de la Comunidad Colegio Bautista. Jóvenes dijes, como se decía en 1922, jóvenes que da gusto conocer.
Valentina Rivera Rivas es la presidenta de la directiva estudiantil del Colegio Bautista Temuco en el año de su centenario. Su gran aliada y representante de los cuartos medios es Florencia Beratto Bustos. La directiva la completa el vicepresidente Esteban Krause Gutiérrez , secretariados por Julián Cartes Triviño, y Thomas Cadi Bluthardt en tesorería. Cierra la lista Amanda Paredes Matus en el original cargo de “aprendiz”, teniendo la misión de ayudar con ideas y apoyos a la directiva, pero con el fin de aprender y foguearse en el rol directivo, para poder participar, en futuro, con su propia lista en las elecciones 2023.
Ser de la directiva del CC.AA en un aniversario número 100 significa mucho. Su presidenta comenta que “me siento muy honrada porque demuestra una trayectoria impresionante y larga del colegio, que a la vez denota experiencia, y eso en la toma de decisiones y lo que respecta a la comunidad, será un apoyo enorme para las futuras generaciones”, comentó. Thomas Cadi agrega que “significa mucha responsabilidad, hay que tener una cierta transparencia, y llevar un orden. En ese sentido tengo que ser muy responsable al momento de actuar, fue un desafío” agregó. Y para Julian Cartes “tener un cargo en el centro de alumnos me ha creado carácter de forma positiva. Que al final, a lo largo de la vida, me va a servir mucho en temas de trabajo”.
El apoyo mutuo ha sido fundamental para la directiva. Esteban Krause resume que “el colegio es nuestra gran familia, todos somos muy cercanos, y me encanta ser parte de esta directiva. Es un honor estar aquí en los 100 años, es muy lindo tener alguien para apoyarme siempre, trabajar con ellos es muy grato. El centro de alumnos, curso, colegio, siempre han sido un gran apoyo para mí”, y Florencia Beratto expresa que “ha sido súper bonito estar aquí. Porque este colegio es mi familia. Creé mis amistades, aprendí lo básico para ser quien soy, y ahora estar liderando un grupo tan importante, en los 100 años, es un honor”. Ambos llegaron en kínder al colegio.
Liderar y trabajar tiene su dificultad, y también recompensas. La directiva organizó un campeonato inter-escolar, momento que definen como el más difícil. Esteban Krause precisa que “fue un gran desafío para nosotros, tener la iniciativa y las ganas para realizar ese proyecto, fue lo más difícil que hemos tratado aquí. Era el desafío más grande que habíamos enfrentado como centro de alumnos, y nos salió muy bien”, precisó.
Julián Cartes expresa que “estuvo muy bonito. Organizarnos conllevó harto tiempo, y después cuando uno lo lleva a cabo, y ve que resultan bien, es muy gratificante”, expresó. Además, Florencia Beratto resalta que “poder incentivar a la comunidad a participar, que todos se sintieran incluidos, pudo haber sido una de las tareas más difíciles. Pero se logró con éxito” resaltó. Esteban Krause cierra comentando que “en ese momento todos nos sentimos líderes, estábamos dando la cara del colegio ante otro, y teníamos que demostrar que éramos un colegio con buenos valores, y sobretodo que todos nuestros alumnos y participantes eran muy respetuosos, y creo que logramos mostrar eso”, cerró Krause.
Los colegios cambian año tras año, tal como el pastor cambia su rebaño, y la directiva no escatimó un segundo en destacar el cambio más significativo que pudieron presenciar: ser acreditados por “Cambriedge University”. Esteban Krause explaya que “el nivel de inglés que manejamos es muy bueno, me encanta que los niños más chiquititos puedan empezar de una con el inglés, y que se acostumbren desde pequeño a estar hablándolo, es de lo mejor que les puede pasar”. Amanda Paredes agrega que “es muy bueno tener habilidades como el inglés. Muchos de mis compañeros tienen un nivel muy bueno, y se nota que les importa (al colegio) que tengamos ese nivel de inglés, que nos va a servir mucho”. Y Valentina Rivera complementa que “la acreditación Cambriedge es un detalle puntual. Se ha notado ese cambio adentro, todos lo hemos notado” complementó Valentina.
Pero hay algo que las generaciones del Colegio Bautista no han cambiado en 100 años, ni cambiarán. En palabras de Thomas Cadi “lo que más me marcó es el tema de los valores. Fue la motivación para entrar al colegio, los valores cristianos que hoy en día ayudan mucho, son un gran plus para la vida cotidiana de uno”. Florencia Beratto agrega que “se nota que el colegio se esfuerza mucho en los valores de cada uno de nosotros. Y eso lo han dicho personas que ya son egresadas, que notan cuando uno es estudiante del Colegio Bautista, por su forma de ser. Mis valores favoritos son la honestidad y la solidaridad”, agregó. Y Amanda Paredes complementa diciendo que “agradezco la enseñanza que nos dan, los valores como persona que nos entregan, que se siguen manteniendo. Estudié en el Colegio Clara Brincefield de la Corporación Bautista en Padre las Casas, y los valores se entregan de la misma manera. Es súper familiar, al igual que aquí”.
Culminando la entrevista, su presidenta Valentina Rivera Rivas entrega el mensaje de la directiva para la comunidad, en este aniversario número 100.
“Como Centro de Alumnos estamos agradecidos. Agradecidos con toda la comunidad por apoyarnos, por ser un hombro para nosotros. Por enseñarnos, por educarnos, por entregarnos los valores que nos permiten desarrollarnos como personas, y desarrollar las actividades que hemos logrado hasta ahora. Estamos agradecidos de la trayectoria, porque todos los aprendizajes de generaciones pasadas llegaron a nosotros, hoy. Y nos ha ayudado mucho para formarnos y saber cómo tratar con el resto. Aprender a liderar; que liderar no es imponer, liderar es enseñar y acompañar”.
Emotivas palabras de su presidenta centenaria. Quien no escatimó en decir que, al egresar de cuarto medio a fin de año, se llevará con ella: “Todo. Toda mi personalidad, mis compañeros, mis amigos… ¡mi familia!”.
